LÁMPARAS DE LAVA
Este tipo de lámpara se puede usar para iluminar o ambientar lugares,
salpicando las paredes con luz en movimiento, creando formas increíbles,
siempre distintas e infinitamente variables dentro del
líquido.
Se pueden colocar en cualquier ambiente, cuarto, living, oficina, bar, restaurante, negocio, etc.
El consumo de energía de la lámpara es mínimo.
Ahora que mejor que crear tu propio diseño, utilizando
formas diferentes,
combinaciones de colores, plasmando tú toque personal.
MATERIALES
• Botella de Vidrio: podrá ser una de cualquier bebida alcohólica pero debe estar bien lavada y bien seca para que no irrumpa con la fórmula, te recomiendo buscar una que aun conserve su tapa.
• Resorte o Muelle: preferentemente deberá ser a base de cobre, ya que este es el mejor conductor de calor
• Base: esta deberá ser metálica, puede ser el envase de un refresco de lata cortado, según el ancho de tu botella, este llevará el foco adentro.
Cuando tu lámpara este caliente no le deberá dar el frío o el aire ya que puede formar pequeñas burbujas en la cera, lo cual se verá muy mal.
• Aceite Neutro: Aceite para bebes, puede usar Johnson.
• Parafina: Se utiliza para hacer velas, Puede ser encontrado en almacenes de insumos del arte o de manualidades, así como en los mercados, se vende por kilo.
• Sal industrial (o la más pura que consigamos).
• Detergente Concentrado.
• Agua Destilada.
Envianos tus comentarios para que Roma continue creciendo para enseñarte.😁
PREPARACION DE LA ESTRUCTURA DE LA LAMPARA
Paso 1:
Fije el contenedor de la lámpara al fondo de la lata con
yeso.
Advertencia: Toma cierto tiempo hasta que el yeso se
seque totalmente.
Por favor sea paciente y espere antes de conectar la lámpara con la corriente para evitar un corto circuito.
Paso 2:
En otro contenedor, corte un agujero en el fondo, de modo que el casquillo del bulbo pueda caber a través de él.
Paso 3:
Ambas latas caben juntas perfectamente. Ésto es solamente una sugerencia fuera de millares. Pero queda muy bien. La tercer imagen lo demuestra.
Como se aprecia queda muy bien.
Paso 4:
Tienes que limpiar la botella muy cuidadosamente antes de usarla. Si la botella no está limpia la lava se pegará en la superficie interna y queda absolutamente feo. Es importante que la botella sea cerrada sin ningun tipo escapes.
Paso 5:
Una tapa para la botella que puede ser de una lata. La impresión en la superficie se debe remover con un papel de lija.
Paso 6:
El resorte en el fondo de la botella es muy imporrante. Actúa como triturador de la tensión de superficie para las burbujas que vienen abajo. Esto es así para que las burbujas puedan combinar fácilmente con el líquido restante de la lava, y eso en el fondo de la botella siempre se cubre completamente.
El resorte es también responsable del tamaño de las burbujas. Hace burbujas grandes incluso si la viscosidad del líquido de la lava es baja cuando la lámpara se calienta.
Paso 7:
La lámpara está lista para usar ahora, pero todavía nos falta el
fluido de la lava.
FABRICACION DE LA LAVA
• Ponemos a derretir a baño maría la parafina y cuando esté totalmente derretida le agregamos 2 cucharadas de aceite para bebes y algunas gotitas de colorante para vela con el color que deseemos que posea la lava.
• Para saber si está bien echa la mezcla tiramos una gota en un tarro con agua y se tiene que hundir ya que como la parafina flota se le echa aceite para bebe para que decante y se derrita más rápido.
• En el caso de tener que agregar más aceite dejar enfriar un poco, no echar con la mezcla muy caliente.
PREPARACION:
• Tomamos una botella de vidrio que va a hacer de lámpara donde va a estar el líquido en el que flota la lava y le introducimos un resorte previamente embebido en lava.
El resorte se encargara de que la lava se mueva y burbujee ya que conduce mejor el calor.
• En la base que sostendrá a la botella debemos poner una bombilla aproximadamente a 1 cm. La cual se encargara de calentar el liquido, el valor de dicha bombilla debe ser tomado según la siguiente tabla:
25 Watts Hasta 300 cm3 de lava
40 watts Hasta 500 cm3 de lava
60 watts Hasta 1250 cm3 de lava
100 watts Más de 1250 cm3 de lava
Los valores de esta tabla son hipotéticos dependerá también de la distancia a la botella y del grosor del vidrio de la misma, así como el tipo de lámpara que utilicemos ya que las dicroicas calientan más a corta distancia por lo cual son más recomendables.
Una vez preparado todo debes echar al fondo de la botella un poco de aceite para bebes unos 2 cm aproximadamente esto con el fin de sellar la botella.
Luego ingresamos la lava en la botella, en este caso si paso mucho tiempo de preparada debemos calentarla un poco para que este maleable y podamos introducirla en la botella, no echar más de 5 cm de lava a la botella.
Luego llene hasta la mitad con agua destilada la cual posee
menos impurezas,
aqui si lo desea puede echar 1 cucharadita de detergente para romper la tensión de la superficie del agua, no eches más que eso porque de lo contrario va a generarse espuma, posteriormente echar un poco de aceite para bebes.
TERMINANDO LA LAMPARA
• NO debemos prender la lámpara hasta estar terminada completamente con el líquido adentro y tapada.
• Vertemos en la botella agua destilada mezclada con sal industrial o la que hayan conseguido, a mayor pureza más cristalina el agua.
• La lava en este caso tendría que empezar a flotar pero no en forma de bolitas ya que esto ocurre solo al estar terminada.
• Este es el momento de la calibración de la lámpara, esto es muy importante para que funcione correctamente.
• La lámpara esta calibrada cuando tienes una pequeña
cantidad de lava
flotando y la mayoría de la lava en el fondo. Recomiendo empezar agregando agua con muy poca sal sin que flote nada de lava y agregarle sal al agua que vamos agregando hasta que flote la lava, no echar sal directamente por que no sale, recomiendo este modo porque si nos pasamos de sal flota todo y hay que sacar el líquido y agregar de nuevo.
• Por ultimo le agregamos detergente, si nos pasamos, salen chorizos de lava, si ponemos de menos salen burbujas grandes.
• No llenes hasta el tope la botella deja 4 centímetros
antes del tope.
• La prendemos y esperemos tarda unos 10 a 15 min en empezar a funcionar. Y si todo fue hecho correctamente ya esta listo tenemos nuestra propia Lampara de Lava casera.
Podemos hacer de muchas formas, tamaños y colores, solo es cuestion de que dejes volar tu imaginacion.
Roma Educacion Digital